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El síntoma y el fantasma
En la experiencia analítica
Clase 1.
• Dos dimensiones clínicas diferentes: el síntoma formación de compromiso entre el deseo y la defensa contra él, que lo reprime, produciendo condensaciones y desplazamientos. El síntoma como formación del Inconsciente: respuesta al deseo del Otro.
• Su lugar en el grafo del deseo. Ejemplos de síntomas histéricos, fóbicos y obsesivos.
• El fantasma: fijeza en torno a una frase o una imagen : No se dialectiza en el análisis como el síntoma que puede desplazarse los síntomas : formaciones del Inconsciente, el fantasma: formación respecto del goce, algo que si bien puede ser nombrado, no puede ser simbolizado
• El fantasma no se interpreta : se construye y se atraviesa en el final del análisis. Diferencia entre deseo y goce.
• El lugar de lo simbólico y lo real en el análisis.
Clase 2.
• Análisis del texto « Se pega a un niño « de S. Freud Dimensión imaginaria del fantasma y dimensión real.
• El fantasma fundamental articula una forma de goce en torno a un objeto (a) : oral, anal, voz o mirada.
• Diferencia entre fantasma fundamental y fantasía. Se evoca pero no se interpreta.
• Diferencia entre interpretación y acto analítico. Ejemplos clínicos.
Clase 3.
• La perversión como catálogo de las pulsiones parciales. Posición del sujeto perverso: inversión de la fórmula del fantasma fundamental: a ◊ S/. Estrategia del sujeto perverso : Angustiar al otro en el lugar del deseo del sujeto.
• Pasaje de la perversion falocentrada en Lacan (fetichismo-homosexualidad) a la perversion centrada en el objeto (a) (measoquismo).
• El masoquismo como paradigma de la perversión. Pasaje de «la perversión», a los «rasgos de perversión» y al «montaje perverso». Ejemplo de La venus de las pieles. Funcion del «contrato perverso» (Gilles Deleuze releido por J. Lacan)
Clase 4.
• Nominación de lo real frente a la imposibilidad de simbolización.
• Pasaje del paradigma del « deseo del Otro » en J. Lacan, al « goce de lo Uno », pulsional, en la última enseñanza de J. Lacan.
• Del Otro al Uno, solo en la fórmula « hay de lo Uno » del goce.
• El fantasma como versión del goce pulsional : del fantasma fundamental a la pulsión en el análisis.