Diplomado
Introducción a la lectura de Lacan
del sujeto al parletre
Sábado, 10 Mayo 2025
Esta diplomatura se propone ofrecer una introducción a la enseñanza de Jacques Lacan de una manera didáctica y siguiendo las escansiones que la lectura de esta enseñanza por Jacques-Alain Miller ha permitido establecer. Lacan goza de una fama de ser dificil de leer : Lo es ya que él mismo afirmaba de sus escritos y de sus seminarios, que fueron dictados de forma oral, que voluntariamente buscaban resistir a una comprension fácil por parte del lector y de sus auditores.
¿Por qué esta resistencia voluntaria? Para dar a su palabra y a sus escritos una estructura análoga a la materia de la que se trata en psicoanalisis : El Inconsciente, que se manifiesta a través de sus formaciones en su evanescencia al sentido, asi como conceptos y términos como la Pulsion, el Fantasma fundamental, lo Real, la Letra, en el borde de lo que la comprension nos lleva a querer asimilar. Se ofrece aqui, sin embargo, la posibilidad de abordar la enseñanza de Lacan desde
sus inicios, en torno de la « lógica del significante » hasta sus desarrollos mas tardios en torno a la formulacion del ser hablante , lo que implica recorrer los momentos mas importantes de su transmisión de una manera clara, metódica y lo más rigurosa posible, en acuerdo con los propios textos de sus escritos y seminarios.
Comenzaremos con los primeros seminarios y la postulación del Inconsciente como « discurso del Otro » : Se trata aqui de la formalización del funcionamiento propio de los sueños, lapsus, actos fallidos y del sintoma en términos de la metafora y la metonimia. Lacan importa estos conceptos de la lingüistica de Benveniste para dar un estatuto más formal a la condensación y al desplazamiento freudianos. El algoritmo saussuriano le permite dar su primacia al significante por encima del significado, poniendo Lacan el acento en la significación cifrada del Inconsciente que se trata de descifar en el análisis. Se tratará en este momento de abordar la concepcion lacaniana de la interpretación concebida
como puntuación, diferenciándose Lacan de las orientaciones en boga en el psicoanálisis de la época, que se perdían en largas intervenciones a la manera de un metalenguaje que se aplicaba sobre los dichos de los analizantes, o en el analisis de las resistencias. Lacan se centrará exclusivamente en los dichos de los analizantes – el cambio que propone en este término de « analizantes » en lugar de « pacientes da cuenta también del lugar activo que Lacan otroga al sujeto en el analisis – del cual hará depender entonces la duración de las sesiones, de manera mas ajustada a estos dichos, lejos del arbitrario estipulado por un « marco » arbitrario determinado por un tiempo neutro.
Nos detendremos luego en la conceptualizacion que Lacan hace del deseo, y de su relación con la interpretacion : El hecho que homologa el deseo a su interpretación misma. Lo que nos dará la ocasión de abordar la articulación del deseo a la demanda y de como se estructuran la pulsión y el fantasma fundamental en esta articulación en el grafo del deseo.
Abordaremos luego cuál es la ética del psicoanálisis en relación con otras éticas, particularmente el utilitarismo benthamiano para diferenciarla de toda ética de los bienes. El único bien que el análisis defiende es el deseo del sujeto, deseo
que no sabría reducirse al campo de las necesidades, sean estas biológicas u otras materiales. El bien-decir viene a aplicarse al campo de lo que no puede ser nombrado, de lo imposible en decir que Lacan ubicará ya aqui en el registro de lo real. Lo real se déjà atrapar aqui a través de la experiencia perversa del cual el Marqués de Sade nos da el paradigma en su obra. Aquí el Superyó tiene su lugar, no un superyó que autoriza el deseo como el que S. Freud situaba a la salida del
Complejo de Edipo, sino un Superyó que empuja al goce. Dimensión que reina en nuestra contemporaneidad.
Nos interesaremos luego en la angustia, en tanto que « afecto que no engaña ».
Lacan nos dice en su Seminario X que la angustia es índice de un real, y que lejos de ser un afecto que debería ser suprimido, nos indica mas bien que hay un objeto que la provoca, objeto que Lacan introducirá aqui bajo el término de objeto (a).
Estudiaremos los cinco modos de este objeto que Lacan ubica en la zona de intercambio con el Otro.
Lo que nos permitirá abordar los cuatro conceptos fundamentales que Lacan presenta en el seminario XI : El Inconsciente, la repetición, la pulsión y la transferencia. El Inconsciente que en tanto hiancia pulsante, Lacan diferenciará del estatuto tópico que Freud la había acordado la repetición como dividida en la repatición significante, inscripta en lo simbólico que representa la Automaton-término que ya se encuentra en Aristóteles, y la repetición como efecto del encuentro fallido con lo real que Lacan ubicará del lado de la Tyché. Los desarrollos de Maurice Merleau-Ponty en sus últimos libros acerca de la mirada permitirán a Lacan introducir la función de señuelo de la mirada en tanto objeto (a) que viene a recubrir la castración, allí donde el filósofo le reconoce un estatuto fenoménico, evanescente, que se confunde con el mundo mismo.
Últimos libros acerca de la mirada permitirán a Lacan introducir la función de señuelo de la mirada en tanto objeto (a) que viene a recubrir la castración, allí donde el filósofo le reconoce un estatuto fenoménico, evanescente, que se confunde con el mundo mismo.
Finalmente la transferencia aparece diferenciada de la repetición, como fenómeno original que acontece en el análisis, referido a la manifestación de la puesta en acto particular de la relación del sujeto con el Otro de la alienación, lo que lleva Lacan a considerar una separación con este Otro,
y la deposición del significante Amo y del objeto (a) en el espacio entre el sujeto y el Otro. Se desprende de aquí cuál es la especificidad de la operación del analista para obrar en este sentido, lo que llevará a Lacan a formular un término inédito en la historia del psicoanálisis : el deseo del analista, como deseo de obtener la diferencia absoluta.
Se continuará con la formulación del fantasma fundamental, matema que articula un elemento simbólico, el sujeto, con un elemento real, el objeto (a). La perversión, particularmente el masoquismo será interrogada aquí como inversión de los dos términos presentes en este matema, dándonos el « negativo de la neurosis » (S. Freud). Si un análisis lleva a un sujeto a se confrontar con su fantasma fundamental este no puede concebirse mas que como un verdadero acto, definido como el evento que introduce un corte en la vida de un sujeto, un antes y un después. Lacan lo diferenciará del acto analitico, del acting-out, como puesta en escena de lo que no ha sido interpretado en el análisis y como llamado a una interpretación, así como del pasaje al acto, donde el sujeto se identifica con el objeto (a) cayendo de la escena de la palabra y del Inconsciente.
La lectura del Capital de Marx y su promoción de la plus-valia inspirará a Lacan su concepto de plus-de-gozar. Allí donde no existe el valor absoluto de las mercancías, la plus-valia viene a agregarse a la lista de elementos necesarios para su producción, según el desarrollo de Marx: Del mismo modo el síntoma implica un elemento que se agrega a su estructura simbólica de metáfora y metonimia que Freud ha llamado « beneficio secundario » y que Lacan traduce por « plus-de-gozar ». Lacan señalará mas tarde que un término presente en Freud como el « Lust-gewinn » (ganancia de placer) es muy cercano, casi vecino de su término de « plus-de-gozar ».
Se leerá también el seminario XVII en el cual Lacan introduce su teoría de « los cuatro discursos » : Si la civilización misma implica un tratamiento de algo que escapa a lo simbólico (« lo pulsional » escribía Freud en El Malestar en la Cultura), cada uno de los discursos que Lacan introducirá aquí –el
Y es precisamente este goce que introducirá Lacan en este seminario hablando del « campo lacaniano », en el cual todo complejo simbólico pasará a ocupar un estatuto de semblante. El saber y la verdad, particularmente y especialmente el Complejo de Edipo, del cual Lacan hará una critica impactante, antes que Deleuze y Guattari, diciéndonos que con este Complejo, Freud ha querido salvar al Padre, preservarle, luego de haberle dado muerte en el mito de Tótem y Tabú.
Se estudiará detenidamente este aspecto fundamental, que permite permite relativizar el alcance de lo simbólico en el análisis, al considerarlo a la luz de este real presente en el campo lacaniano.
Concluirá esta diplomatura con algunos elementos claves que inauguran la ultima enseñanza de Lacan, en los años ’70: La construcción de la formulas de la sexuación del seminario XX Aún, el concepto de « Letra » como el que se inscribe en una zona litoral, de borde entre lo simbólico y lo real. La promoción de un término que traduce la importancia acordada al lenguaje en la primera parte de su enseñanza, la lalengua, traducirá una teoría del lenguaje que a través del histórico de sus equívocos permite de acoger el goce inscribiéndolo en la lengua misma. A estos desarrollos corresponde una renovación de la teoría de la interpretación en términos de equívocos homofónicos, gramáticos y lógicos.