Curso


Los tres registros de Lacan

Estructura y clínica
Imparte Pablo Muñoz
Inicio Por definir
Duración 4 Encuentros

Los tres registros son una vía de entrada imprescindible a la enseñanza de Jacques Lacan, acaso la mejor manera de aproximarse, de dar los primeros pasos en una enseñanza tan voluminosa, tan rica pero tan compleja como la suya. Por eso de justifica un curso cuyo programa está destinado a su estudio en detalle, en tanto es -a mi juicio- un sistema conceptual imprescindible abordar otros conceptos de su obra. Para quienes se inician en la lectura de Lacan y a sus conceptos fundamentales, los tres órdenes constituyen, sin dudas, una brújula orientadora. 

A la vez, este tema reviste enorme complejidad pues, por una parte, debemos abordar qué son los tres órdenes, cada uno de ellos, pero también para qué Lacan los introduce. 

Una definición bien amplia: los tres órdenes constituyen el esquema tripartito central de la enseñanza de Lacan que sostiene a lo largo de toda su vida. Son introducidos en su conferencia Lo simbólico, lo imaginario y lo real, de julio de 1953. Y hasta tal punto los sostiene, que en la que fuera casi su última intervención oral, en agosto de 1980, poco antes de morir, en el famoso Seminario de Caracas, dictado aquí en nuestro continente, vuelve a ellos para decirnos que han sido el núcleo de su debate con Freud: “Mis tres no son los suyos” (dice Lacan, aludiendo a la tópica freudiana yo-ello-superyó) “Mis tres son lo simbólico, lo real y lo imaginario”. Pero además nos indica allí el para qué los introdujo: “Se los dí para que supieran orientarse en la práctica”. 

Es decir que para Lacan no son meros términos cuyo valor radicaría en que permiten un ordenamiento conceptual, un valor pedagógico digamos (no desdeñable, estaría bien si fuera solo así), pero además de ese valor de instrumento de demarcación teórico, que lo tienen, fundamentalmente tienen consecuencias en la práctica del psicoanálisis. Para Lacan son esenciales para dilucidar cómo se estructura la experiencia analítica. 


Objetivos:


Que el alumno logre: 


- Reconocer los conceptos de imaginario, simbólico y real tal como los definió J. Lacan a lo largo de su enseñanza 

- Distinguir sus relaciones de articulación y de oposición, así como los errores más habituales en la transmisión de estos conceptos 

- Valoren la importancia que tiene en la delimitación del concepto de estructura que empleará Lacan 

- Reconozcan una lógica del significante y sus implicancias en la clínica psicoanalítica - Promover en los alumnos operaciones clínicas -de lectura y formalización- de los textos de Freud, Lacan y sus continuadores. 

I. Introducción a los tres registros. Lo que Lacan toma de su época y lo que introduce de original en su elaboración. Relaciones entre simbólico, imaginario y real a lo largo de toda su enseñanza. 


II. Lo imaginario. Imago. Estadío del espejo: Wallon, Klein, Bolk- Lo simbólico de lo imaginario: Panofsky. Lo real de la imagen. 


III. Lo simbólico. Estructura y significante. Estructuralismo: Lévy-Strauss, De Saussure, Jackobson. El supuesto Lacan estructuralista: Sujeto y Otro barrado. Palabra y Lenguaje. Lo imaginario de lo simbólico: Significante y Significado. Lo real de lo simbólico: discurso efectivamente pronunciado. Lingüistería. Historia, estructura y tiempo. 



IV. Lo real. Historización a lo largo de su enseñanza. Variaciones y articulaciones. Lo imaginario de lo real, lo simbólico de lo real, lo real de lo real. De los planetas a lo imposible lógico y al no hay relación sexual. 


V. Lógica: del significante, del fantasma, del psicoanálisis. 


Categorias Formación del analista
Costo Curso $ 900.00
Multimedios
Compartir