Curso
Intervenciones del analista:
En la neurosis, psicosis e infancias.
Sábado, 22 Junio 2024
¿Cuál es la lógica que gobierna un psicoanálisis y la cura que se espera de su travesía? ¿Qué entendemos por el acto del psicoanalista?
Sigmund Freud nos legó su descubrimiento que denominó hipótesis del inconsciente verificable en la clínica, asimismo formuló un dispositivo vigente hasta el presente: asociación libre del lado del analizante y abstención de lado del analista.
La abstención de goce y la desubjetivación es la vía por la cual el analista paga con su ser para dar lugar a la función del deseo del analista.
En la dirección de la cura el analista interviene y participa con su escucha para deletrear, cada vez, las resonancias del decir del analizante, incitando diversas eficacias tales como la interpretacion, la intervención, los relatos y sus pregnancias. Dicho de otro modo y tomando el sesgo de la clínica lacaniana el analista interviene en las tres dimensiones del lenguaje Real, Simbólico e Imaginario.
La instalación de la transferencia y su devenir es el hilo de Ariadna que vertebra desde el inicio hasta el fin los movimientos de la tarea analítica.
¿Qué implica la resistencia del analista? ¿Cómo reconocer en la trama analítica el acting y el pasaje al acto? ¿Cómo intervenir para relanzar el discurso?
Un análisis no avanza sin estos obstáculos que constituyen el pantano en el que la cura se detiene.
Es de interés destacar que la interpretación, la intervención y el acto operan tanto en la disolución del síntoma, como en la transformación de los goces y de los padecimientos en la medida que la transferencia modula los pasos y pases en la cura.
Intervención, interpretación, escansión, y acto, se conjugan e instituyen cada vez el sujeto.
Desplegaremos estos temas desde las aportaciones teóricas que suscita la clínica así como también nutren la formación del analista.
Textos de S. Freud, J. Lacan junto con materiales clínicos nos acompañaran en la exploración de la posición del analista interrogando el quehacer psicoanalítico en la neurosis y las psicosis. Distinguiremos las eficacias en la infancia y la adultez.
Modalidad: Puede tomarse en vivo o en horario diferido.