Curso
Envidia, Vengüenza. Culpa. Destinos del narcisismo primario en la clínica contemporánea.
Viernes, 06 Diciembre 2024
El narcisismo se evidencia a través de sus excesos pero también de sus fragilidades, y nuestra práctica actual está plagada tanto de unos como de otras. El exceso y la fragilidad se presentan como los dos rostros del narcisismo en la época. Pensemos, por ejemplo, en esos niños que parecen incapaces de soportar el más mínimo límite a sus deseos, niños tiranos cuyos lazos están marcados por la crueldad, el sadismo y la destructividad y que nos revelan del modo más trágico hasta qué punto la omnipotencia narcisista más férrea se yergue sobre la desmentida de una profunda fragilidad. A fin de cuentas, como escribe Freud respecto del narcisismo primario infantil, la ausencia de restricciones y la perfección inmaculada que el pequeño encarna no es otra cosa que la proyección del narcisismo primario al que sus padres han debido renunciar y que ahora retorna triunfante encarnado en el cuerpo del hijo. La omnipotencia del niño solapa siempre su radical dependencia y desvalimiento.
De modos muy diversos, muchos pacientes actuales revelan una resolución problemática del narcisismo primario infantil que es coalescente con las dificultades en la separación y la diferenciación respecto del otro originario:
- El predominio de lazos narcisistas en los que se desdibuja la dimensión de la alteridad y el otro aparece como un rodeo del amor a sí mismo, un rodeo que, no obstante, es absolutamente necesario para el sujeto.
- Las oscilaciones entre momento de exaltación y momentos de colapso narcisista en pacientes que no presentan una dominancia maníaco-melancólica.
- Las rivalidades mortíferas con el otro basadas en la envidia, que en muchos pacientes parece ser el hilo conductor que anuda su existencia.
- La reivindicación de la propia excepcionalidad, la tentativa de quedar por fuera de la legalidad que es consustancial a la disolución del otro como límite al despliegue narcisista, (por ende, al desfondamiento del sentimiento de culpa y de la experiencia ética).
- Las inhibiciones narcisistas del contacto, que a veces llegan a ser casi absolutas y que se asientan en una vergüenza generalizada y destituyente que deja al sujeto a merced de la mirada del otro.
- Las fobias, extraordinariamente frecuentes en la clínica contemporánea especialmente agorafobia y claustrofobia- que revelan del modo más dramático la inconsistencia de las fronteras del yo y el requerimiento del otro para reasegurarlas.
Este curso propone profundizar en estas problemáticas clínicas tramándolas con la hipótesis de una resolución problemática del narcisismo primario que supone una separación y diferenciación problemática respecto del otro originario.
IMPORTANTE
Puedes inscribirte a este curso con un descuento especial de $300 pesos mexicanos usando el cupón DES300 por tiempo limitado, reserva tu participación y aplicalo en el botón Inscribirme.
Modalidad: Puede tomarse en vivo o en horario diferido.