Biblioteca
Versiones del padre en la obra de Lacan
Sin dudas los casos de incesto ponen en jaque al Edipo y nos exigen poner a punto ciertos conceptos, como es el caso del nombre del padre.
Se abren interrogantes: ¿y si el Complejo de Edipo fuera otra cosa?, ¿para qué sirve el Complejo de Edipo? Si Edipo no es universal, ¿qué son los nombres del padre?, ¿para qué sirven a la clínica? ¿Cómo se construyen?, ¿cuál es su enlace con el capital? ¿Y si neurosis, psicosis y perversión no fueran más que posiciones de goce frente al capital y el nombre del padre cierto posicionamiento frente a eso?
Este seminario se propone entonces transitar por los diferentes momentos de la obra de Lacan para pensar otras versiones del padre, bastante poco conocidas, más allá del nombre del padre como propietario privado y dador del falo. Nos referimos al: padre como donador de mujeres, del Seminario 4 el padre de la horda en las fórmulas de la sexuación, el padre que uniega, el padre como nombrante, el épater, el padre del nombre, el padre real como cuarto, ya al final de su enseñanza. Todas versiones que van más allá del Edipo pero más cerca de lo social.
Estas diferentes versiones del padre, por momentos bastante anticapitalistas, permiten entrecruzar campos, poniendo en perspectiva cómo lo social atraviesa los cuerpos bajo diferentes formas, determinando posiciones de goce, políticas de deseo, formas de explotación, de identificación y de ejercicios del poder ligadas a las narrativas del Edipo hegemónico, con sus respectivas lecturas clínicas.
Clase 1. De 1938-1959. El problema del Edipo: La distancia inaugural entre Freud y Lacan para pensar el Edipo.
Clase 2. El cuestionamiento antropológico al 3 del Edipo moderno. El potlatch, como acto de don y de poder.
Clase 3. La concentración del poder en la figura del padre en el capitalismo.
Clase 4. El padre como donador de bienes, mujeres y dador del falo. Estrago paterno, deseo paterno.
Modalidad: Puede tomarse en diferido.