Biblioteca
Sobre la legitimidad de los conceptos psicoanalíticos:
¿Formalidad o phantasieren?
El psicoanálisis ha cumplido ya más de un siglo desde su creación y ha penetrado en múltiples ramas del saber a muy distintos niveles.
Filosofía, sociología, psicología, psiquiatría e incluso el saber popular, son solo algunos de los discursos que se han interesado por aquello que el descubrimiento freudiano saca a la luz, a saber, el inconsciente.
Sin embargo estamos lejos ya de aquel momento en que al arribar al puerto de New York y ser recibido con euforia por la multitud, Freud afirmó traerles la peste. Muy por el contrario. Primero el pragmatismo anglosajón y después el academicismo capitalista, truncaron el filo del descubrimiento freudiano reduciéndolo a una serie de conocimientos alejados de su virulencia y separándolos de la cínica que los gestó.
Freud identificaba esto con el rechazo que la represión hace de la moción pulsional y el trabajo que el yo hace para despojarla de su contenido.
Desde lo académico o desde la reducción terapéutica, los conceptos son despojados de la praxis y de su epistemología propia.
Este curso pretende reconducir los conceptos a su relación propia y paradigmática con la práctica clínica y ubicarlo en su relación a la historia de las ideas en el momento de su construcción.
Objetivo: Que el participante pueda dar cuenta de el origen de los conceptos en su contexto teórico y su relación propia con la práctica clínica, así como del método propio de la elaboración analítica.