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Filosofía, clínica y psicoanálisis
Este seminario se propone transitar por diferentes filósofos, antropólogos y sociólogos (Platon, Spinoza, Marx, Nietzsche, Lévi-Strauss, Foucault, Deleuze, Derrida, Cixous, Federici) que han marcado la historia del pensamiento occidental, así como sus tensiones con el psicoanálisis y sus aportes a la clínica. Este abordaje entrecruzado permite poner en perspectiva cómo lo social atraviesa los cuerpos de diferentes formas, determinando posiciones de goce, políticas de deseo, formas de explotación, de identificación y de ejercicios del poder.
Clase 1. Platón y Diótima: el nacimiento de la ontología. Diótima lo que resiste. Parménides, Platón como antecedente del nacimiento de Lo Uno (Il y a de l´Un). Lógicas del pensamiento occidental en el armado de las subjetividades y sus consecuencias en el llamado pensamiento binario. El concepto de clinamen, como desviación.
Clase 2. Spinoza y Nietzsche: martillan a Platón y Sócrates. La potencia Vs. El poder. Lecturas clínicas de las posiciones alegres y tristes como formas de goce. El esclavo, el sacerdote y el tirano posiciones que niegan la vida. Sus efectos clínicos: Neurosis, psicosis y perversión. Spinoza: afecto, deseo y potencia. Sus efectos clínicos en la lectura. Sobre otras formas conectivas que exceden al significante. La diferencia entre jerarquía y grado. El deseo no como castración pensada en términos deficitarios.
Nietzsche: el sintomatólogo de las lógicas binarias y de las posiciones morales. El nacimiento del Bien y del Mal y su posibilidad de transvaloración.
Clase 3. Marx, Freud y Lacan: conceptos principales que tomó Lacan de Marx, una lógica marxista en Freud (el beneficio secundario del síntoma, la libido acumulada o privada), un Marx clínico (la demencia y los suicidios como síntomas del capitalismo).
Clase 4. Federici, el lugar de las mujeres en el contexto de emergencia del psicoanálisis. Las mujeres dentro del modo de producción capitalista. El saber de las Brujas y el Discurso de la ciencia. Las mujeres como objeto de usufructo en Lacan. Una lectura económica política del caso Dora. Sobre otras formas de intercambio no capitalistas. El padre como donador de bienes.
Clase 5. Lévi-Strauss, La ley de prohibición del Incesto y sus consecuencias clínicas en el campo del psicoanálisis.
Diferencia entre sistema y estructura. El complejo de Edipo como síntoma de las sociedades capitalistas. El cuarto elemento de la estructura y la función del analista sinthome. Sobre la pluralización de los nombres del padre, algunas versiones olvidadas.
Clase 6. Cixous. La escritura femenina. Retrato de Dora y la histeria rígida. La risa de la Medusa, El uso del significante en Joyce, el arte de la sustitución. Diferencia entre lalangue y lenguaje. Un afuera del lenguaje, adentro.