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Diferentes conceptualizaciones en torno al goce
Lacan revitaliza al psicoanálisis al convertirlo en un discurso que entra en interlocución con los saberes con los que coexiste. Es así que nos lega un psicoanálisis enriquecido: por el saber psiquiátrico de la mejor tradición francesa representada por G. De Clérambault -su único maestro- en la que se había formado por la fenomenología que le “presta” su método en la construcción de algunos conceptos así como su inspiración en la aplicación clínica de manos de K. Jaspers por las matemáticas y la lógica como instrumentos de formulación científica de los conceptos psicoanalíticos como modo ineludible de transmisión racional, formalizada y comunicable por el estructuralismo en el que se interesa por ser un anti-sustancialismo que rebate las profundidades del en-sí pero del que se sirve para incluir el efecto sujeto en la estructura del lenguaje, paradójicamente, rompiendo con las hipótesis estructuralistas y podemos continuar con la larga lista: por la lingüística, por la antropología, por el surrealismo, por la modernidad filosófica de la mano de Koyré y de Kojève, por la topología, y un largo etcétera. Lector infatigable, ávido, curioso, hizo de ese apetito una pasión que lo llevó a interesarse por casi todos los saberes de su época con el deseo de que el psicoanálisis incida en la cultura.
Aún así, nunca perdió su única y más profunda inspiración: “Sean ustedes lacanianos, si quieren. Yo soy freudiano” -interviene sobre su auditorio en Agosto de 1980 en Caracas, poco antes de su desaparición física-, su eterno leitmotiv.
Este curso se propone retomar ese espíritu en el abordaje de uno de los problemas cruciales que enfrenta el psicoanalista en su práctica y en su formación teórica: el goce. Concepto problemático, difícil, por momentos inasible pero que si se sabe buscar, encuentra en la enseñanza de Lacan una lógica y una formalización que derraman sus consecuencias en la clínica.
Las preguntas que esencialmente retomaremos son: ¿Qué es el goce? ¿Cómo se localiza en la clínica? ¿Hay una clínica del goce? ¿Es nuestra época la del goce?
Preguntas que se verán apareadas necesariamente con aquella otra que Lacan nos planteó en 1958 en uno de sus escritos fundamentales sobre técnica: ¿Quién analiza hoy? Interrogante a partir del cual denunció al psicoanálisis de los años 50 de “antifreudiano” por jactarse “de superar lo que por otra parte ignora”. Lo cual se tradujo en que “la impotencia para sostener auténticamente una praxis se reduce, como es corriente en la historia de los hombres, al ejercicio de un poder”. El psicoanálisis que se propone reeducativo se ejerce en el dominio sugestivo de la transferencia, uso al que debe renunciarse pues justamente el desarrollo de la transferencia se apoya en ese poder a condición de no ejercerlo. Entonces, en cuanto al goce en la clínica... ¿en qué punto estamos hoy?.
Clase 1. Introducción del goce: ¿por qué el goce? Concepto/ noción. Etimología. Neologismo. Estadísticas: el goce a lo largo de la enseñanza de Lacan. Lo real de la experiencia y la resistencia del analista.
Clase 2. El goce en el grafo. Negatividad. La voz del goce.
Clase 3. Paradojas de la satisfacción. Goce y demanda. Goce y deseo, inseparables. Bordes: lo bello, la angustia, el objeto a. No hay goce autoerótico. Economía política del goce.
Clase 4. Clínica de los goces: goce y pulsión. El goce más allá de la satisfacción de la pulsión. El cuerpo en la enseñanza de Lacan. Goce y cuerpo o goce versus cuerpo. El goce y el cuerpo. ¿Qué cuerpo? La sustancia gozante y la sustancialización del goce. Entificación de la clínica psicoanalítica.
Modalidad: Puede tomarse en diferido.