Biblioteca
Deconstrucción y psicoanálisis: Del texto a la clínica ida y vuelta
La deconstrucción, estrategia sin finalidad ni fin, opera dentro de los límites del texto de la metafísica, dando a ver lo que se encuentra ya desde siempre haciendo temblar sus fundamentos. Los textos freudianos hacen patente, mediante la dimensión escritural de la huella mnémica, el efecto de retardo y lo inconsciente, un camino por fuera de los supuestos de la tradición metafísica.
Derrida, un amigo del psicoanálisis, amigo de lejanía, radicaliza la problemática de la huella y la escritura psíquica para combatir la voluntad de sistema que pretende restituir o postular una verdad como origen simple y pleno en el centro. Freud es llamado por Derrida a colaborar con una grafemática futura que quiebre el programa logofonocéntrico de la metafísica de la presencia. El conflicto con la enseñanza lacaniana producida, en los años del retorno a Freud, en complicidad con Heidegger y la lingüística estructural, resulta inevitable.
Clase 1. ¿De qué hablamos cuando hablamos de deconstrucción? Ni método ni estrategia voluntaria: Ello deconstruye. Metafísica de la presencia y necesidad de un arkhé. Logofonocentrismo, el sistema de oírse-hablar y la represión de la escritura. Los indecidibles, el caso del pharmakón. El platonismo como programa de uso de Occidente. La différance como espaciamiento y temporización.
Clase 2. Freud en la deconstrucción. Huella mnémica y pensamiento de la huella. Contra la interpretación lingüística de Freud: el psicoanálisis como una grafemática futura. Del “Proyecto de Psicología” hasta la “Nota sobre la «pizarra mágica»”: el despliegue de la metáfora escritural para dar cuenta tanto del material psiquismo como del aparato psíquico. Lo que retiene a Freud en la metafísica de la presencia: la escritura como memoria auxiliar, las oposiciones técnica/naturaleza y vida/ muerte, la indestructibilidad de la huella.
Clase 3. Lacan, una interpretación falologofonocéntrica de Freud. La economía restringida de “El seminario sobre La carta robada”: de la falta a la falta. La posición del falo: semántica psicoanalítica-trascendental. La castración como guarda de la diseminación. La idealidad de la carta-letra. El habla plena como revelación de la verdad-castración. El analista-descifrador del querer-decir del texto del analizante.
Clase 4. Por un psicoanálisis en el texto, consecuencias clínicas. La situación analítica: despliegue del juego de la textualidad. No hay fuera de juego. Interpretación melancólica contra interpretación afirmativa, contra el analista descifrador. La transferencia como espacio entre analizante y analista. La dimensión defensiva del imperativo de neutralidad, por una ética de la hospitalidad.