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Cancelación, invisibilización y maltrato
Una mirada clínica
Las redes sociales ofrecen nuevas maneras en la forma de relacionarse desde “el poder” de poner: likes, eliminar o bloquear publicaciones. Este modo de relación, se ubicaría como una amenaza posible, ya que por alguna cuestión que no necesita ser comprobada, todos podríamos ser cancelables, y esta manifestación se desplaza en sus derivaciónes: la invisibilidad y el maltrato.
Nos valemos del psicoanálisis como praxis, para pensar y trabajar problemáticas clínicas actuales. La “cultura de la cancelación”, nominación que toma fuerza a partir de las redes sociales, ¿la podemos pensar como un modo de hostilidad actual que suele generar los peores fantasmas de exclusión? ¿Es una manifestación del sadismo que aparece habilitado, por nuevos usos y costumbres?
La discriminación es propia de lo que Freud trabajó en la conformación de las masas, y la lectura está orientada por lo imposible de eliminar del “malestar en la cultura”, que da cuenta de la pulsión, pero es importante en el trabajo analítico situar los modos de vivirla en tanto sujetos hablantes.
Podemos ubicar desde “Introducción del narcisismo a la teoría de la libido” en Freud, que lo contrario del amor es la indiferencia. Entonces: ¿Son modulaciones de la indiferencia, la cultura de la cancelación y la invisibilización? ¿Cuál es la particularidad de lo que llamamos maltrato, y cómo podemos pensar sus manifestaciones en la clínica?
El horizonte de nuestra época nos convoca a los psicoanalistas abordar los nuevos malestares en la cultura y dar cuenta de las implicaciones que en la subjetividad tienen estas nuevas modalidades de relaciones humanas así como en la producción de nuevas sintomatologías. Este curso tendrá la finalidad de orientarnos y pensar en relación a estas problemáticas.
Clase 1. Introducción
– Definición de lo que llamamos en el discurso actual: cancelación, invisibilización y maltrato. Antecedentes en la cultura. Figura del desaparecido.
– Diferencia entre las llamadas Neurosis narcisistas y Neurosis de transferencia en la obra freudiana, en donde la posibilidad de hacer lazo con la persona del analista está en la capacidad de amor.
– ¿Por qué lo contrario del amor es la indiferencia? Modos actuales de la indiferencia en “la cancelación” e “invisibilizacion”. Marcas en la subjetividad de la época en lo que conocemos en la redes sociales desde el poder que otorga la posibilidad de sancionar con diferentes reacciones, por ejemplo: “likes”, “eliminación” y “bloqueo”.
Clase 2. La constitución subjetiva y sus implicancias en los lazos con los otros
– Constitución freudiana del deseo y del dolor desde “La primera experiencia de satisfacción”.
– Desamparo originario (hilgflosigkeit) y experiencia de la angustia como orientación en la práctica analítica.
– El trauma y sus antecedentes.
– Diferencia para el psicoanálisis entre la falta en ser y el agujero.
Clase 3. El narcisismo y su duelo
– La introducción del narcisismo a la teoría es un antecedente del duelo.
– El duelo es por el objeto de amor perdido, ya sean personas o ideales.
– Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. La cancelación e invisibilización es un modo de indiferencia, en cambio el maltrato puede quedar situado en relación al odio.
Clase 4. ¿La cancelación es una forma de muerte simbólica?
– La expulsión de lo distinto en Psicología de las masas de Freud, lo clásico y lo actual.
– La cancelación y la dialéctica del amo y del esclavo. Hegel y la idea del poder tomado como una relación.
– Foucault y su “microfísica del poder”. Poder y resistencia. El disciplinamiento como un dispositivo.
– Intentos simbólicos de hacer con la pérdida. Posición del analista en la cura.
– Apelación al humor como forma digna de desplazamiento del malestar.